domingo, 24 de abril de 2011

Plantas para el huerto:Consuelda.

La consuelda silvestre (Symphytum officinalis) que podemos encontrar en cauces de arroyos y rios esta prohibido coger. Pero tenemos posibilidad de encontrar cultivares, y entre ellos esta la consuelda rusa (sympcitum x uplandicum) que tiene las mismas propiedades. Se multiplica por esquejes o trozos de raiz. Y le gusta la tierra profunda y con mucho humus, y no olvidar algun riego en veranos muy secos. Produce una gran cantidad de hojas que pueden ser usadas para hacer extracto fermentado o poner las hojas en el montón de compost para activarlo y aportar potasio. Tambien se puede usar en acolchados.
Para hacer extracto se pone un kg. de hojas frescas en 10 litros de agua, y una vez hecho se aplica al 20 % para regar o al 5 % para aplicación foliar o riego de semillas, a las que estimula en la germinación.
Tambien es una planta que sirve para hacer pomadas para golpes o roturas pues hacer soldar los huesos; en estos casos se usa la raiz. Sirve tambien para heridas de nuestros animales.
Son muy invasivas si las condiciones del terreno son adecuadas, asi que cuidado donde las ponemos.
Mis consueldas en maceta.

4 comentarios:

  1. Querría hacerte una consulta respecto a los ajos: tengo unos gigantes que están empezando a hacer el capullo de la flor. Esta flor, ¿conviene cortarla o mejor no tocar nada? Hay quien dice que es mejor cortarla, para que no le robe fuerza al bulbo, pero a mí me da "cosa" por si daño la planta...¿qué aconsejas?

    ResponderEliminar
  2. Hace años hice la prueba, a unos les quite la flor a otros no, plantados en el mismo lugar y misma fecha, y no habia diferencia. Hay gente que ese tallo si esta tierno lo aprovecha y se lo come, pero a mi no me gusta.
    Segun años, el tipo de ajo que pongo es diferente y algunos sacan ese tallo y se lo dejo y no hay problema.

    ResponderEliminar
  3. Hola tenía entendido que el pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) era tóxico. ¿Para qué lo usas ?
    Gracias
    Guiomar

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo por curiosidad, se puede hacer y de hecho tengo preparado y lo tome, con aceite y te tomas una cucharada en ayunas, y si tienes limon con una cucharada de zumo de limón,esto durante una semana, y es para hacer una limpieza del organismo, y sale la orina oscura de los toxicos del cuerpo.
    Yo lo hice, pero no salio oscuro, asi o que no estaba intoxicado y estoy muy sano o no funciona el remedio.

    ResponderEliminar