jueves, 28 de abril de 2011

Extracto fermentado de Ortiga.

He estado haciendo extracto fermentado de ortiga. Suena mejor que purin de ortiga, mas despectivo.
El equipo fundamental, unos buenos guantes y unas tijeras, y el cubo donde lo vayamos a hacer. Se ponen 10 litros de agua por  kilo de ortigas. Si es agua de lluvia mejor , mas limpia y sin cloro.Troceamos las ortigas y las hundimos en el cubo, si vemos que flotan podemos poner unos dias un peso para que queden dentro del agua. Lo ponemos en un sitio a la sombra y que si llueve no se llene de agua, y removemos todos los dias. Yo lo pongo en un sitio donde suelo pasar, cerca del gallinero que bajo todos los dias, y cada vez que paso, remuevo. Empezara a formar una espuma por encima, y suele dar un poco de olor. Cuando deja de hacer espuma es que esta preparado para usar. Lo podemos colar y guardar en un sitio oscuro y fresco en garrafas para cuando lo necesitemos. Yo tengo del año pasado y hace unos dias rege las cebollas con el. Han tomado otro color, mas verde. Se pueden poner los trozos de ortiga en un saco de rejilla y asi es mas facil a la hora de colarlo.
La dosis de uso, si es en riego al 10 % (1 litro de liquido por 10 litros de agua) y si es en pulverización al 5 %. Para pulverizar colar muy bien o se obstruiran las boquillas del pulverizador.
Se puede usar tambien cuando se van a plantar los tomates, tenerlos a remojo un rato en extracto disuelto como para regar y que se empapen las raices.
El resto de ortigas una vez colado es un buen activador de compost.
Aporta sobre todo nitrogeno, ademas de otro minerales que necesita la planta.



http://www.bio-marche.info/web/Nouvelles_en_bref/Politique/purin/356/283/0/10092.html una noticia en principio buena. van a permitir el uso del extracto de ortiga para aplicaciones en agricultura en Francia , donde estaba prohibido. Un poco mala, las grandes multinacionales haran lo posible para que no te lo puedas hacer en casa y mantener su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario