martes, 28 de agosto de 2012

Libro: El huerto mas natural.

En la feria de Zarautz tambien compre este libro.
La fertilidad de la tierra ediciones (http://www.lafertilidaddelatierra.com/ ) ha sacado este libro. Es muy practico,no tienen rollos teoricos.
Ya habia leido de el en la revista y en el blog  reflejos de can cigaleta .
Hay una similitud con el metodo de Gaspar Caballero de Segovia y sus paredes en crestal.
Y me estoy planteando poner una parte de la huerta con este sistema.
Una pega que veo a la combinación de distintos tipos de plantas , es la distinta necesidad de agua que tienen unas y otras y que cuando quieres dejar secar las cebollas o los ajos, o alguna planta que dejas para semilla, el resto tienes que seguir regandolo.
Pero todo se andara



3 comentarios:

  1. Pues te animo a que lo intentes, yo y mi mujer hemos comenzado este año y la verdad se aprende mucho, te llena de mas satisfaciónes y te duelen menos los riñones.
    El libro de Lespinosse está muy bien y lo puedes acompañar con artículos y videos de Emilia Hazelip ( los encuentras en la red)
    Nuestra experiencia la hemos recogido en el blog
    http://elhuertodemaribel.blogspot.com.es/
    Si tienes alguna duda que dentro de mi humilde conocimiento te pueda responder no dudes en enviarme un email a
    elhuertodemaribel@gmail.com


    Una abrazo



    ResponderEliminar
  2. He visitado tu blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estamos muy contentos con el sistema. Sobre todo la aplicación de BRF como muching es una pasada, ha mejorado la estructura de la tierra muchísimo. Aunque no hacemos como él al 100%, por ejemplo mezclar cultivos mezclamos, pero cultivos que creemos que son compatibles, por ejemplo entre tomateras sembramos cebollas y las comemos tiernas, también lechugas... en fin que tenemos nuestro calendario de rotaciones, con muchas asociaciones beneficiosas y cultivamos con el sistema de bancales y muching como Lepinasse. Los ajos por ejemplo los sembramos en un bancal solos, las cebollas para guardar también, así cuando las queremos dejar secar cerramos su grifo de riego poroso y listos... Se trata como hizo Emilia Hazelip con el método Fukuoka, adaptar los métodos a nuestro entorno.
    Lo que si que notamos al principio de poner en marcha el sistema es lo que le llaman "hambre de nitrógeno" que si no lo sabes puede "desilusionarte"... al colocar taaanto muching sobre los bancales, y además un muching procedente de restos de poda, al principio las bacterias necesitan mucho nitrógeno para poder descomponer ese muching, y aunque habíamos abonado con estiercol lo notamos en los cultivos, pero si te pasa, persevera, porque enseguida se regula todo y el nitrógeno que han necesitado los microorganismos te lo devuelven por triplicado. Al final, como dice en el libro siempre hay una capa ya descompuesta y sobre ella vas echando más BRF que se va incorporando poco a poco al suelo. Yo creo que realmente este es el quid de este sistema, el BRF y los bancales elevados, la tierra es una pasada como mejora, la humedad se mantiene, levantas el BRF y es increíble la cantidad de vida que hay debajo jajaja.

    Te iremos siguiendo a ver cómo te va, aprendiendo unos de otros jeje. Saludos!!

    ResponderEliminar