martes, 1 de noviembre de 2011

Otras colmenas.

Además de las colmenas que comente en otra entrada http://fincacelemin.blogspot.com/2011/03/colmenas-alternativas.html

Hay otros modelos o propuestas de otros autores que según zonas y manejo pueden funcionar y ser mas fáciles y cómodas de manejar.
Una de ellas es la colmena TBH  (top bar hide) o KTBH (kenia top bar hive).
Es un tipo de colmena horizontal, donde los cuadros están todos en el mismo nivel.
Consiste en un cajón en forma piramidal con la parte ancha hacia arriba y que lleva unos listones en la parte superior donde las abejas cuelgan el panal. Lo construyen en forma piramidal, dejando su propio espacio en los laterales , por donde ellas se mueven dentro de la colmena.
Tiene dos separadores interiores, por si hay pocas abejas y no hace falta todo el espacio, además del gasto energético que supone para las abejas mantener caliente un espacio que no necesitan.
No tiene unas medidas estándar,pero si unas cotas que hay que respetar, por lo que puede suponer un problema en caso de tener que  buscar material externo , pero si conviene , si las fabricamos nosotros mismos, hacerlas todas de la misma medida. Se puede buscar información en la red.
Se pueden hacer con material reciclado, siempre y cuando no contenga barnices o pinturas, si es madera limpia.
Se asemeja bastante a los antiguos cuezos que se usaban antes en los caseríos y que eran mas fijistas, había que quitar los panales completos para poder  ver la colmena, unos años se retiraba la miel de la parte trasera y otros años de la delantera. No se podía realizar un buen seguimiento de la colmena.
Con esta colmena , al tener cuadros moviles podemos retirarlos y hacer un correcto seguimiento de la colmena, incluso se puede hacer un cuadro a modo de alimentador en caso de necesitar ayudar a la colmena en caso de pocas reservas o mal año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario