miércoles, 30 de marzo de 2011

Colmenas alternativas.

Las colmenas modernas son un tipo de colmena movilista adaptada en mayor o menor medida a la transhumancia en busca de mejores floraciones para las abejas y el consiguiente beneficio para el apicultor, aunque a veces es mas trabajo y no se ve el resultado economico, puede hacerse tambien para polinizar ciertos cultivos que mejoran sus producciones por la presencia de abejas, o por motivos de mercado, tienen que quitarse las abejas para que los citricos no tengan semillas que se achaca a la presencia de abejas y tienen la obligación de moverlas. Estan las colmenas layens, las langtron y las dadant, con sus medidas estandarizadas y faciles de encontran en el mercado.
A su vez hay una serie de colmenas que intentan seguir el natural desarrollo de la colmena en su estado natural e imitarla facilitando el trabajo de extracción de la miel, objetivo ultimo aunque solo sea para el autoconsumo en lugar del perjudicial azucar blanco.
Tenemos la colmena solar , que es cuenco de barro con una base y una piquera en donde las abejas hacen sus panales segun su natural orientación.
Esta la colmena extensible de Maurice Chaudière, que sobre un bastidor de hierro o madera va colocando los panales que las abejas llenaran de cera y miel y se pueden ir colocando segun la colmena vaya creciendo.
Este enlace nos da una información sobre esta colmena , pero si buscais por el nombre , encontrareis bastante información  de ella http://www.chiarelloapicultura.com.ar/criadora_horizontal_doble.htm
La colmena de Oscar Perone http://www.permapicultura.com/ que preconiza el no hacer nada y dejar que las abejas trabajen segun su instinto y que nos brinden su delicioso fruto que es la miel.
La colmena Warre http://thebeespace.net/warre-hive/ que sigue un poco la idea de la permapicultura de darles un alojamiento que sea comodo para nosotros y para las abejas, dejando que ellas fabriquen sus panales.
Información de las celdas pequeñas para abejas. http://www.lapalmamiel.com/
y un video sobre ello http://www.lapalmamiel.com/abejaspeq.wmv
Hay otros modelos de colmenas alternativos pero el problemas que no son estandarizados y cada uno tiene que construir las suyas con lo que supone de elección de la madera, trabajo que no siempre quedan bien hechas porque no disponemos de herramientas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario