miércoles, 30 de marzo de 2011

La medida de la celda de las abejas.

Es un tema que se lleva observando hace tiempo. Las abejas sufren una plaga, llamada varroa jacobsoni que es una acaro que se mete en la celda antes de cerrarla las abejas y se alimenta de la larva, esta nace defectuosa en mayor o menor grado segun sea la infectación que sufra. suelen verse abejas sin alas y si ya es muy fuerte, la colmena puede morir por falta de pecoreadoras o abandonar la colmena. No tiene nada que ver con el sindrome de desabejamiento que es producido por un neurotoxico utilizado en agricultura que paraliza a las abejas y no pueden volver a la colmena.
Se ha observado hace tiempo que las abejas asiaticas , de menor tamaño que las europeas, son menos afectadas por la varroa y pueden convivir con ella con unos niveles muy bajos de infestación. Las abejas han aprendido a limpiarse y la selección natural les lleva  a sortear a la varroa. El truco es facil. la varroa necesita unos dias para completar el ciclo y salir con la abeja, completamente desarrollada y preparada para fecundarse y seguir infestando a la colmena. Las abejas asiaticas completan su ciclo de desarrollo antes y entonces salen y la varroa no esta completamente desarrollada.
La apicultura moderna intento y consiguio unas abejas mas grandes con un mayor buche que podian transportar mas nectar y polen a la colmena, pero para ello necesitan mas dias de ciclo. La varroa puede en ese tiempo completar el ciclo y la infestación es fuerte. Estas abejas necesitan unas celdas de mayor tamaño y las laminas de cera estampada que se venden tienen esas medidas, 5,3 mm. Las abejas asiaticas tienen unas celdas de 4,9 mm que adelantan su ciclo 24 horas y sortean a la varroa. Parece poco tiempo, pero es el suficiente para que no se convierta en adulta la varroa. Estas abejas son un poco mas pequeñas pero mas eficientes. En este enlace http://www.bushfarms.com/beesnaturalcell.htm  habla de las observaciones de Bush sobre el tema.

4 comentarios:

  1. Tengo una duda, a ver si tú sabes qué puede pasar. El otro día íbamos paseando por un camino de tierra, y casi casi aplasto unas abejas que estaban en el suelo, pero como atontadas. Por suerte las ví a tiempo, y las recogí con un pañuelo, para llevarlas a casa a ver si las podíamos ayudar. Mientras íbamos de vuelta, se iban limpiando las antenas con las patitas de delante, y al poco tiempo emprendieron el vuelo y ser fueron. ¿Qué les podía pasar? Porque si no las vemos a tiempo, desde luego las aplastamos al caminar...era al atardecer.

    ResponderEliminar
  2. Sabes si habian tratado por el entorno? algun aguacero? bajada de temperaturas brusco? estan serian las causas que te diria les puede afectar y quedarse en el sitio sin poder volar hasta que se secan y pueden retomar el vuelo.

    ResponderEliminar
  3. Tambien si esta un dia bueno y salen a pecorear y sale el viento , suele obligarles a posarse incluso en tierra e intentar esperar a que calme para volver a volar.
    Si eran pocas no seria muy viable, pero podria ser un enjambre, si salen varias reinas a la vez, no llegan a matarse, el primer enjambre que se va se lleva a la reina vieja, el segundo a la segunda reina pero ya con muchisimas menos abejas, y el tercero pues muy pocas abejas y se le suele llamar jabardillo por lo poco que vale, y la reina suele estar sin fecundar. Si las cogisteis, visteis si habia una abeja con el abdomen mas largo que el resto? seria la reina.

    ResponderEliminar
  4. Eran abejas de tipo "normal", no eran reinas. Sí, viento sí que hace por aquí, desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde, llevamos unos días que sopla primero de poniente,y luego de levante. De momento, no han sulfatado nada aún por aquí. De todo lo que comentas, pienso que el viento puede haber sido la causa. Gracias, Alberto.

    ResponderEliminar