domingo, 20 de febrero de 2011

Estimular los semilleros(I): ortiga

Los semilleros progresan adecuadamente, como en la escuela. No van de sobresaliente, pero tampoco suspenden. siguen su desarrollo adecuadamente.
Para estimular el crecimiento se puede abonar con algun abono comercial ya sea liquido o solido. Si queremos hacerlo en casa tenemos varias plantas amigas que nos pueden ayudar.
La ortiga es una de ellas. Quien no se ha pinchado con ellas en alguna salida al campo y se ha estado acordando un buen rato de ellas. Pues ahora nos podemos acordar para hacer un extracto fermentado, cogemos como un kilo de ortigas con tallos y hojas y las cortamos en trozos mas pequeños, las podemos meter en una malla de naranjas para que luego sea mas facil retirarlas y no dejar el agua lleno de trocitos. En un cubo ponemos 10 litros de agua, a poder ser de lluvia o de fuente, si es de grifo con cloro dejamos unas horas que se evapore. y metemos las ortigas. lo pondremos en un sitio a las sombra y removeremos unos cuantos dias. Si la temperatura acompaña , en un par de dias empezara a sacar una espuma blanca por encima, eso es bueno, esta fermentando y soltando todo sus principios en el agua, removeremos y cuando deje de sacar espuma, que si el tiempo acompaña en unos 10 dias estara, se filtra bien con algun trapo o malla muy fina, hay que filtrarlo bien, pues sino nos cegara la boquilla de la mochila o fumigador que usemos.
Como abono foliar lo disolveremos al 5-10 % y rociaremos las hojas. Si es un semillero probaria al 5 % y si es necesario repetir al cabo de 15 dias.
Tambien sirve para el pulgón usado de la misma forma, disuelto-
Se puede usar cuando transplantamos mojando bien las raices. Se pone un cubo y sumergimos raices de las plantas en el cubo con la ortiga un rato y luego transplantamos.
Bien filtrado se puede guardar en un envase cerrado protegido de la luz para toda la temporada, asi que haciendo una cantidad razonable para el uso de la temporada tenemos suficiente y no nos dedicamos a esquilmar el campo para hacer cantidades industriales.
Otra forma de utilizarla es echando en el agujero de plantación unos trozos de planta y poniendo el taco con la planta encima. Al ir descomponiendose liberara sobre todo el nitrogeno que necesita la planta para crecer.

2 comentarios:

  1. Tengo una duda: ¿por qué no se utilizan las raíces?

    ResponderEliminar
  2. No se usan porque donde mas principios activos hay es en las hojas y tallos, si cae alguna raiz no pasa nada pero si arrancan las plantas luego no volveran a brotar.
    Tambien van muy bien para las gallinas, si pillan una zona con ortigas se las meriendan rapido.
    El extracto fermentado de ortiga tambien se puede aplicar en el agua de riego para estimular el crecimiento de las raices y como fuente de nitrogeno, es mas facil aplicarlo en la regadera y no hace falta colarlo tanto.

    ResponderEliminar