domingo, 13 de febrero de 2011

Empezar con abejas IV


Si encontramos abejas en nuestra zona, podemos observarlas y saber cuando van a enjambrar, se empiezan a apiñar fuera de la colmena como si se estuvieran saliendo y al poco rato se van, se va la reina vieja con una gran cantidad de obreras y en la colmena se queda la reina joven con obreras, huevos y larvas. Este enjambre que sale se posara en algun sitio esperando que las exploradoras que han ido a buscar una nueva casa (que puede ser nuestro cajón cazaenjemabres) vuelvan y les indiquen el camino. Si encontramos un enjambre colgado de un arbol o cerca del suelo tambien se pueden poner, iremos bien protegidos con nuestros utensilios y con una colmena vacia, la pondremos debajo y con un golpe seco tiraremos el enjambre dentro, debemos garantizarnos que la reina entre, sino no lograremos nada, las abejas saldran a donde este la reina. tapamos la colmena y la dejamos hasta la noche si puede ser para que entren todas y la podremos mover a nuestra finca.
Antes las colmenas eran asi, esto son troncos de alcornoque, y yo he trabajado con cuezos que llamamos, son cajones de madera parecidos a estos, unos años sacabas la miel por detras y al siguiente por delante, rompiendo todos los panales, luego pasamos a las fijistas que no se rompen los panales y las abejas tienen que trabajar menos en la fabricación de cera y pueden trabajar mas en la recolección de miel.

1 comentario:

  1. Gracias Alberto por toda esta información. De momento, por aquí las abejas ya están en marcha, porque hay muchas flores de romero y ya se abren las de los almendros. Donde hemos puesto el tronco, justo encima de la pared de piedra está lleno de romeros, y las abejas han venido a volar por encima nuestro, supongo que a ver qué hacíamos. Mañana haremos lo del vinagre y pondremos algo de miel, a ver qué pasará. Gracias por todo.

    ResponderEliminar