lunes, 8 de agosto de 2011

Extracción de semillas de tomate.

Este es el método humedo para extraer semillas. A mi me gusta mas, porque las semillas quedan mas limpias y no apelotonadas; ademas al producirse una fermentación en el proceso, eliminamos posibles enfermedades que se transmiten por semilla, como pithium, fusarium y alguna mas.
El método consiste en sacar la pulpa del tomate con las semillas, ponerlas en un recipiente con agua y dejarlo en un sitio oscuro preferiblemente, para que las semillas no tengan tanto peligro a germinar, asi estaran unos dias (2, 3, o 4 dias) dependiendo del calor que haga y lo maduros que esten los tomates. luego lo pasamos por un colador bajo el grifo de agua y colocamos las semillas en un papel absorbente hasta que esten bien secas. Despues la recogeremos en un bote y etiquetaremos adecuadamente, con nombre de la variedad, fecha de extracción.
Hoy he hecho el paso 1 con unos cherrys.




Hay que elegir tomates bien maduros, y si no lo estan dejarlos unos dias hasta que lo esten. Se revuelve el liquido de vez en cuando para que no se pose en el fondo.
Suele hacer una capa de mohos arriba, no hay problema se retira cuando se va a colar y listo.
Esta preparado para sacar cuando al revolver, las pepitas hayan perdido la gelatina que tienen. Cuando se sacan alrededor de la pepita tiene una gelatina. esa la pierde en el proceso.
En los proximos dias veremos como va quedando.

1 comentario:

  1. Hola Alberto, pues asusta un poco lo de que se forme una capa de moho...pero si tú dices que no pasa nada, me lo creo.
    A ver si vemos el proceso entero. Gracias.

    ResponderEliminar