sábado, 10 de septiembre de 2011

Semillas de patatas y patatas de semilla.

Son dos cosas diferentes, las patatas como todas las plantas. echan semillas, muchas veces no se ven o no se encuentran, por cuestiones del cultivo y creemos que las patatas que cogemos son las semillas. Y no es asi. las patatas son raices engrosadas de reserva para la planta, pero es la forma de reproducción que mejor podemos usar para producir patatas. Mantienen todas las caracteristicas de la patata que sembramos.
Las semillas , como solanacea que es, es como un pequeño tomate, y al abrirlo tiene unas pequeñas pepitas. Si sembramos esas petitas saldran patatas, pero al ser reproducción sexual, han tomado caracteristicas de otras patatas y no salen como la patata madre. Se usan en los centros de investigación para producir nuevas variedades. Las siembras y las que les parecen mas interesanten las guardan y vuelven a sembran, muchas veces en cultivos in vitro para evitar la afección de enfermedades. Cuando esas nuevas pequeñas patatas tienen un tamaño, si hacen siembras en finca para probar el cultivo y la producción.


No se si se aprecian bien las semillitas en el fruto abierto.
Las patatas de semillas serian aquellas patatas que elegimos del cultivo para guardarlas en las mejores condiciones de poca luz, frescor y poca humedad para que el año que viene sembremos para la cosecha.

1 comentario:

  1. Interesantísima esta información. Este año, a nosotros no nos han salido frutos en las patateras, porque mi intención era hacer unos experimentos en busca de variedades más adaptadas. Bueno, a ver si el próximo año es mejor.

    ResponderEliminar