sábado, 30 de julio de 2011

Ajos el dia de Santiago en Vitoria.

El dia 25 dia de Santiago hay feria en Vitoria, es el dia de los ajos. Ademas este año han vuelto a poner animales, ya que los ganaderos han hecho boicot por la suelta de lobos que hizo la Diputación.
Aproveche y compre unos ajos de Corella para cambiar la semilla, creo que eran de la variedad baratxuri gorri.

4 comentarios:

  1. HACE MAS DE 40 AÑOS QUE EN CORELLA NO SE CRIAN AJOS PARA LA VENTA, SOLO SE CRIAN PARA CONSUMO PARTICULAR COMO EN CUALQUIER SITIO. EN CORELLA HAY UN "AJERO", QUE NO CUMPLE NINGUN CONTROL NI TIENE REGISTRO DE SANIDAD ,REGISTRO INDUSTRIA, TRAZABILIDAD NO LLEVA OBREROS CON LAS NORMAS QUE SE EXIGEN ETC ETC Y VA POR HAI CON EL CUENTO DE QUE SON DE CORELLA Y CRIADOS POR EL PERO ES MENTIRA LOS TRAE DE LA MANCHA.
    POR OTRO LADO EL 90% DE LOS AJOS QUE SE VENDEN EN VITORIA Y EN LAS FERIAS Y MERCADILLOS QUE HAY EN ESPAÑA NO CUMPLEN LAS NORMAS NO LOS CRIAN ELLOS SE DEDICAN A COMPRAR Y VENDER ILEGALMENTE
    BAJO EL PARAGUAS DE QUE SON AGRICULTORES Y HACIENDO LA COMPENTENCIA DESLEAL A: LOS QUE CUMPLIMOS CON TODOS LOS REQUISITOS QUE NOS EXIGUE LA LEY Y NOS CUESTA MUCHO DINERO Y QUE ENCARECE NUESTROS PRODUCTOS, TAMBIEN TENIENDO NUESTROS OBREROS CON TODOS SUS DERECHOS Y PAGANDOLES TODO LOS QUE LES PERTENECE Y TRABAJANDO EN LOCALES DEBIDAMENTE ACONDIONADOS Y NO EN CORRALES SIN CUMPLIR NIGUN CONTROL DE SANIDAD Y SEGURIDAD BASTA YA!!!
    POR OTRO LADO baratxuri gorri ES AJO ROJO Y NO ES UNA VARIEDAD YA QUE DENTRO DEL AJO ROJO HAY MAS DE 300 VARIEDADES.

    ResponderEliminar
  2. Que no se producian ajos no lo sabia, pensaba que si, aunque algunos si ponian que eran agricultores y con su nombre y demas, otros eran de frutas y verduras. Donde los compre pregunte por la variedad y no tenia ni idea de lo que le decia, y pense que el baratxuri gorri era la variedad, asi que sigo sin saber variedades.
    Que en las ferias permiten cosas que a otro no se lo permiten esta claro, pero mientras pagen las tasas por ponerse parece que a los ayuntamientos le da igual, ya llenan el cajón, una vergüenza.
    Si que llama la atención que habia muchos gitanos en la venta. Esos los compran y luego los venden.
    Y en alguna otra localidad Navarra si producen ajos o tampoco?

    ResponderEliminar
  3. Ah sabes algun sitio donde encontrar ajos sabiendo la variedad? o alguna página en que se hable de las variedades?

    ResponderEliminar
  4. En Navarra como en casi todas las provincias del norte España solo se crian para consumo de casa,en Falces si que se cria algo pero poco lo que si se venden muchos ajos con el mismo cuento que los de Corella. En alguna otra provincia de alrededor se cria algo pero muy poco tambien todo es debido a que es un cultivo bastante caro y se requieren grandes extensiones para poder abaratar costos y que el alquiler de las tierras sea mas economico, tambien se necesita que las tierras sean nuevas ya que mas de tres años seguidos no se deben poner en el mismo sitio y luego hay que esperar bastantes años para poder repetir, tambien es un cultivo que necesita mucha mano de obra y hasta que llego la dichosa crisis en estas provincias no habia suficiente personal en los momentos que el cultivo lo necesitaba.
    Para sembrar en Navarra y provincias de alrededor la mejor variedad que mas se adaptaria al terreno es: AJO SPRINT MORADO Y AJO SPRINT BLANCO ya que es un ajo muy temprano y se recoge antes de que en estas zonas empiece el calor fuerte y por las mañanas haya rocio por que si no existieran estos cambios tan bruscos de temperatura cualquier variedad vale como pasa en el centro y en el sur de España.
    Esta variedad en este momento es muy facil de conseguir en cualquier sitio incluso en los hiper o supermercados mas tarde ya no, por que hay que meterlos en camaras frigorificas para que se conserven toda el año y los ajos que han estado en camara si han sido mucho tiempo luego no se crian bien y a la hora de hacer cabeza se abren, por eso si los compras ahora habran estado muy poco en camara, pero si quieres estar seguro ves alguna casa de semillas que en todos los pueblos grandes hay.

    ResponderEliminar