miércoles, 30 de noviembre de 2011

El pato con la pata.

Quiere estar ¡¡¡¡ y este se lo pasa bien, la pata esta poniendo y cualquier dia se queda clueca, pero con el frio que hace no me gustaria que sacara nada ahora. El año pasado sacaron en invierno y se murieron los patitos de frio, aunque los meti en el gallinero con su madre, hacia demasiado frio para lo pequeñiñes que eran.

Petirrojo.

txantxangorria en euskera, suele acercarse a las casas en el otoño -invierno y tiene un canto caracteristico, pik pik.
Es muy asustadizo y en cuanto te oye se va, asi que tuve que sacarle desde casa. Es muy agradable verlo acercarse al huerto, y alguna vez, los gatos han cazado alguno y me da mucha pena. Es un animal muy bonito y simbolico.
Dicen que fue el pajaro que le quito la corona de espinas a Jesus en la cruz y por eso tiene el pecho rojo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Conservación de boniatos.

El año pasado los deje en el frigorífico pero se quedaron secos y no valían para nada.
Este año a través de un intercambio conseguí unos nuevos boniatos y de los bulbos que han salido , como puse en cosecha de boniatos , he seleccionado los más grandes y los he guardado, siguiendo lo leído en infojardin, con paja .
Y luego mas paja por encima, un lugar fresco y oscuro y a esperar al año que viene para volver a sembrarlos y sacar los esquejes que se plantan en el terreno.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Patos.

Los patitos mudos estan creciendo muy rápido,no tengo claro lo que son, pero me parece que han salido los dos lo mismo, machos o hembras.
Y la pata corredor indio blanca se ha quedado clueca, esta en el nido con unos huevos. Y como te acerques te bufa y te lanza un picotazo.

La siembra.


Y despues de preparar el terreno , la siembra, de las habas, los guisantes y en la primera foto estan los ajos y las chalotas ya tapadas. Los ajos los pongo con un hierro que es la punta de una grada de puntas antigua y que uso para hacer un pequeño agujero y colocar el diente de ajo y luego taparlo ligeramente.

Nuevos cultivos.

Los ajos, cebollitas de bulbo, espinacas, guisantes , habas reina mora y chalotas estaban venga pedirme saltar a la tierra para inicar su desarrollo.
Asi que despues de pasar la mula, rastrillar para igualar y volver a colocar las mangueras de riego, tomaron posesión de su sitio y ahora a esperar que les guste y desarrollen un buen cultivo para mi deleite.
Los ajos son blancos de dos procedencias, variedad spring las dos, creo. y rojos comprados en la feria de Vitoria, tambien spring. Y unos ajos elefante, en bolbo y tambien unos bulbitos que salen en las flores y me han dicho que salen muy bien, probaremos.
Las cebollitas  de bulbo son de la variedad sturverger.
Los guisantes son de dos variedades, utrillo que es de medio enrame, por lo que habra que poner una malla, y lincoln de mata baja, unos de compra y otros de un intercambio.
Las chalotas son rojas unas y la variedad que tengo en casa de muchos años, blanca.
Las habas reina mora son unas de les refardes y otras de cosecha de casa del año pasado, ademas de unas que creo que son tambien reina mora, de un intercambio con un fofero de infojardin.
Las espinacas gigante de invierno y las semillas que saque de casa este año.









Huerta difunto.

Ya con los frios que va haciendo y que es tiempo de retirar los cultivos, el huerto queda muerto, triste, menos mal que ya hay otros cultivos en ciernes y esperando para ocupar su lugar.


Estado anterior del huerto antes de quitar los restos de los cultivos de verano y debajo con el compost extendido a la espera de pasar la mula mecánica.
Es un compost de gallina y conejo con dos años en montón, no da olor y tiene un color negro muy bonito.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Gallina con pollos.

Tengo una gallina kika, de un tamaño algo grande, no es pequeña, que es una bruja, se busco un agujero en la malla del gallinero  y se salia, empezó a poner en uno de los composteros y como me interesaba sacar pollos de ella, la deje. Saco el día 3, cuatro hermosos pollos, el gallo puede ser el de mos o un castellano que también estaba con ellos, han salido dos rubios, uno negro y otro marrón oscuro. Están con la gallina y están creciendo muy bien.

Cosecha calabazas.

Las cabalazas no se me dan bien en mi huerta, pero este año me han dejado una y puse unas calabazas que tenia ya nacidas. No se han regado y las puse algo tarde, no esperaba gran cosa de ellas, pero el resultado ha sido bueno. Y tampoco ha llovido en verano, pero si han tenido días frescos y donde estaban les daba la sombra por la tarde.
Hay de varias variedades. La mas grande de 22,400 kgs., una señora calabaza que adorna el comedor cerca de la chimenea, de decoración (por ahora,aunque cuando le clave el cuchillo estaremos comiendo crema de calabaza un par de semanas.







martes, 15 de noviembre de 2011

Migración de aves.

Como todos los años, las aves migratorias están pasando hacia sus cuarteles de invierno. Del norte de Europa van a sitios mas cálidos, tanto el sur de España como África, aunque cada vez se quedan mas en el sur de España porque las temperaturas no son tan bajas como antes y tienen suficiente alimento para pasar allí el duro invierno.
Pues esta mañana he visto un bando en su típica formación en V pasando. No tenia la cámara , así que solo me queda su recuerdo en la retina. Es un momento muy bonito ver la formación y en cabeza un constante relevo , manteniendo el rumbo.
Si se nota que este año, las temperaturas tan benignas que hemos tenido , están retrasando este momento. Otros años se veían pasan antes.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cosechón de boniatos.

Pues esperaba mas, pero no. Los boniatos han dado poco, muy poco. Han tenido agua, sol  pero no han dado grandes frutos y cantidad tampoco.
Ahora a guardar alguno para el año que viene. Utilizare el método de la arena, porque en el frigorífico el año pasado se quedaron secos y no valían para nada.

Este es el puño de boniatos que han salido. Y este de abajo al mas grande.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Tomates rellenos y patatas rellenas.

Llevaba tiempo queriendo hacer tomates rellenos, pero no ha sido hasta final de temporada que me he decidido y los he hecho, y como tenia relleno, he preparado también unas patatas rellenas.
Estaba muy bueno , tanto los tomates como las patatas y son fáciles de hacer.
Un poco de cebolla, carne picada y un poco de ajo picado, para el relleno; aquí se puede aderezar con mas cosas: pasas, orejones, ciruelas secas y demás, pero en casa no les gusta , así que solo lo dicho.
Los tomates he puesto rosa de mura y el francés que tengo que es hueco por dentro. Se les vacía un poco las pepitas y se rellenan con la carne picada que habremos rehogado un poco en el sartén, no hace falta que este del todo hecho pues luego va al horno .
Las patatas se corta una parte y a través de ella se vacían un poco con una cuchara y se rellenan también.
Al horno y vigilando que estén hechas. A las que mas les cuesta es a las patatas, pero se hacen enseguida.
Y a comer.

martes, 8 de noviembre de 2011

Conservación de tuberculos.

En otra entrada hablaba de unas remolachas que iba a guardar para semilla. Como en la tierra corren el peligro de estropearse por las heladas y la humedad, las saco de la tierra y las conservo en arena.
El procedimiento es limpiar la remolacha, cortando parte de las hojas, y la raíz larga que tienen, ponerlas en un recipiente grande con arena y bien cubiertas y guardarlas en un sitio fresco .
El año pasado guarde zanahorias y luego en primavera las plante y se conservaron bien.
Sirve tanto para guardar para semillas como yo he hecho, como para tenerlas cerca de casa y que no se resequen y no se estropeen en el terreno.
Las patatas también se pueden guardar así, pero suele hacerse con paja. Un método sencillo, es en un tambor de lavadora, enterrarlo cerca de la casa y poner una capa de paja, las patatas y otra capa de paja y bien tapado para que no puedan entrar los ratones, y con la humedad del suelo se conservan bien.

En primavera las plantare en la huerta y ha sacar semillas.

Morcillas.

Que no os mando a freír morcillas¡¡¡¡

Sino que mi madre ha hecho morcillas y nos ha traído unas pocas. Las hace con cebolla, arroz, sangre , un poco pimienta y suele ponerle algo de puerro, aunque no siempre.

Están muy buenas, asaditas con un poco pimienta molida por encima y en el horno.



sábado, 5 de noviembre de 2011

Curso de capones.

Hace tiempo hice un curso de capones, y tenia algunas dudas y miedos . Capar no es dificil, pero si hay que seguir una técnica y siempre surgen dudas. Asi que aprovechando que hacian un curso en la Escuela agraria de Arkaute , me apunte y hoy ha sido el dia.
No ha estado nada mal. Hemos estado varios compañeros de granjaonline y alguna otra persona que conocia y ha habido muy buen ambiente. Y ademas no me he mareado como la otra vez.
Hemos capado varios pollos cada uno y nos los hemos traido a casa.
He despejado las dudas que tenia y espero empezar a hacerlos en casa.
Aqui el pollo capado, lleva en casa desde el sabado y esta muy espabilado. Se ven los dos hilos rojos de la incisión.

martes, 1 de noviembre de 2011

Alubias pintas: alubia caparrón redondo.

En una entrada ponia que tenia unas alubias pintas que habia conseguido en un intercambio y que  habian salido muy mal esta año, todas en general, y que no tenia muchas.
He encontrado que tipo de alubia es y estoy intentando conseguir mas.
Son estas
Y habia un comentario que me pedia algunas semillas.
En este sitio tienen http://legumbreslamanchega.es/productos.htm.
Se llama Alubia Caparrón redondo.
Es de mata baja y procede de  Castilla.León.

Otras colmenas.

Además de las colmenas que comente en otra entrada http://fincacelemin.blogspot.com/2011/03/colmenas-alternativas.html

Hay otros modelos o propuestas de otros autores que según zonas y manejo pueden funcionar y ser mas fáciles y cómodas de manejar.
Una de ellas es la colmena TBH  (top bar hide) o KTBH (kenia top bar hive).
Es un tipo de colmena horizontal, donde los cuadros están todos en el mismo nivel.
Consiste en un cajón en forma piramidal con la parte ancha hacia arriba y que lleva unos listones en la parte superior donde las abejas cuelgan el panal. Lo construyen en forma piramidal, dejando su propio espacio en los laterales , por donde ellas se mueven dentro de la colmena.
Tiene dos separadores interiores, por si hay pocas abejas y no hace falta todo el espacio, además del gasto energético que supone para las abejas mantener caliente un espacio que no necesitan.
No tiene unas medidas estándar,pero si unas cotas que hay que respetar, por lo que puede suponer un problema en caso de tener que  buscar material externo , pero si conviene , si las fabricamos nosotros mismos, hacerlas todas de la misma medida. Se puede buscar información en la red.
Se pueden hacer con material reciclado, siempre y cuando no contenga barnices o pinturas, si es madera limpia.
Se asemeja bastante a los antiguos cuezos que se usaban antes en los caseríos y que eran mas fijistas, había que quitar los panales completos para poder  ver la colmena, unos años se retiraba la miel de la parte trasera y otros años de la delantera. No se podía realizar un buen seguimiento de la colmena.
Con esta colmena , al tener cuadros moviles podemos retirarlos y hacer un correcto seguimiento de la colmena, incluso se puede hacer un cuadro a modo de alimentador en caso de necesitar ayudar a la colmena en caso de pocas reservas o mal año.

Pepino - melón

Este fruto es el pepino-melón (solanun muricatun). Solo ha salido uno de dos plantas que tenia, asi que para semilla lo dejamos. Estaban detras de otras plantas mas altas y no les daba bien el sol, y por eso puede ser que no hayan prosperado mas.

Manzanas asadas.

Una delicia de estas fechas que ya las chimeneas echan humo y se aprovecha el horno, son las manzanas asadas, y si son recien cogidas del arbol mejor. Estan en concreto son reineta blanca. Lavarlas un poco, quitarles el rabo y el culo, un poco de agua y un poco de azucar y al horno hasta que estan tostaditas.
Y luego a comer. Ricas ricas , oye